Navidades con perro ¡Haz check!

¡Qué felicidad! Llega una de nuestras épocas favoritas de año: ¡la Navidad! Y con la Navidad también llegan días de vacaciones, celebraciones, comilonas, reuniones familiares, viajes… Desde luego, es una época preciosa pero no hay duda de que nuestras rutinas se alteran y con ellas la de nuestros perros. En el post de hoy os damos algunos consejos para que podáis organizar la Navidades con perro y que la disfrutéis ambos como merecéis.

Me voy de viaje ¿Qué debo tener en cuenta?

Muchas de vosotras venís a nuestras tiendas pidiendo consejo a la hora de afrontar un viaje con vuestras mascotas. Llegan días de fiesta y a muchos se nos ocurre salir de nuestra ciudad para desconectar o para reunirnos con la familia. En nuestra opinión, no hay mejor viaje que llevando a tu perro contigo, siempre que sea posible y bueno para ambas partes.

En esta entrada del blog: 4 consejos para viajar con tu perro y que todo salga bien, ya os dábamos algunas recomendaciones de cómo viajar de forma adecuada según el medio de transporte que escogieras.

Sin embargo, en el post de hoy queremos destacar algunas cosas importantes de cara a viajar con ellos en estas fechas y además de preparar las Navidades con perro.

¡Afrontemos el frío!

En primer lugar, además del transporte escogido, debes tener en cuenta el destino. La preparación del viaje será muy distinta si vas a un destino en el que tu perro va a pasar mucho frío o de lo contrario te lo llevas a disfrutar de cálidas temperaturas (esto sería maravilloso jaja).

En el caso de que te vayas a zonas frías o nevadas, al igual que tú preparas tus mejores prendas de abrigo, tendrás que asegurarte de que tu perro tiene el abrigo adecuado.

En esta otra entrada de blog te contábamos por qué vestir (o no) a los perros y cuándo es importante hacerlo. Para prevenir el frío, desde luego, es la principal causa.

Como sabes, en Masco tenemos una selección muy amplia de abrigos. Si vas a la nieve, te recomendamos especialmente los que son impermeables. El abrigo Gotham, por ejemplo, es estupendo porque además de ser reversible es repelente al agua. Si creéis que va a hacer mucho mucho frío, el abrigo Fashion Dog en rosa o negro es un básico con capucha de quita y pon que os está enamorando y que, además, es perfecto para combinarlo con un jersey.

Otra de las cosas en las que puedes invertir es en una buena manta para que tu perro se sienta cómodo y caliente en su nuevo lugar de descanso. Nuestras mantas son todas calentitas y muy gustosas, pero hemos subido recientemente las nuevas mantas Sherpa en tres colores, de borreguito y antelina ¡que nos gustan hasta para nosotras!

Los bolsos de viaje son otro de los complementos que no sólo les vendrán bien a ellos: para ti será muy cómodo cuando tu perro esté cansado de caminar o haga especialmente frío. Desde mochilas para perros de hasta 6 kg a bolso con ruedas ideales para los que pesan hasta 12 Kg (aunque puede soportar más, pero por sus medidas es lo que recomendamos). Y, por supuesto, todos nuestros básicos, lisos o estampados, que ya conocéis y sabemos que os encantan.

▶︎ ¡Si tenéis dudas de cuál es el adecuado para vuestra mascota, ya sabéis que estamos aquí para ayudaros!

Y para terminar os hablamos de esos accesorios en los que no caes hasta que das cuenta que no los tienes:

Los recipientes para el pienso y los comederos. En este caso tenemos dos propuestas, el de silicona que es plegable y cabe en cualquier parte y el travel. Este último es genial porque puedes meter el pienso dentro. Así que por el mismo precio tienes comedero, bebedero y recipiente para pienso.

¿Qué meter en su maleta?

Hay algunos productos específicos que les pueden ayudar a sentirse como en casa y a cuidar esas zonas que se puedan ver afectadas por el frío, como el la trufa o las almohadillas.

A nosotras nos encantan los PAWING ABOUT NO.1 y NO.2 de Dug and Bitch. Esta marca piensa en todos los detalles para cuidar a tu perro y han creado estos packs de viaje súper completos. En ellos, encontrarás dos tarros de manteca de karité orgánica, uno para la trufa y otro para las almohadillas, y un spray con aceites esenciales para rociar el espacio en momentos de estrés. Le ayudará a relajarse después de un viaje largo, o al llegar a lo que será su nuevo hogar durante unos días. ¡No olvides que ellos se guían mucho por el olfato!

¡Ojo con las comidas! Apunta los productos tóxicos

Qué rico todo en Navidad ¿verdad? Y qué agradable reunirse en torno a una mesa a disfrutar de platos elaborados y deliciosos. Pero ¡ojo! muchos de los caprichos que tú te das “por ser esta época del año”, son altamente tóxicos para nuestros peludos e ingerirlos les puede traer consecuencias graves.

Y lo más importante es que algunos de ellos son muy típicos de estas fechas.

¡Vamos allá!

  • Primero y principalmente el chocolate. El árbol de cacao tiene un estimulante, la teobromina que es muy muy tóxica para nuestros perretes y sus consecuencias son tan graves como afecciones en el corazón o riñón.
  • Las uvas: Otra fruta habitual de estos días. Son muy peligrosas porque pueden producir insuficiencia renal y los síntomas no aparecen hasta 5 días después de haberlas consumido.
  • El aguacate, esa delicia para los humanos pero que por culpa del Persin, un fungicida toxina, puede producirles diarrea y vómitos intensos.
  • La cebolla. Otra hortaliza que se utiliza mucho como complemento en las comidas. Prohibida. Muy tóxica para perros y gatos y produce daño intestinal.
  • Nueces de macadamia: Curiosamente algo que podría parecer inofensivo les causa reducción drástica de la temperatura corporal. Y sus síntomas pueden durar hasta 14 horas.
  • Ibuprofeno: Otro habitual de estas Navidades para combatir los excesos. Si por error tu perro lo ha consumido llévalo rápidamente al veterinario. Depende de la dosis pueda necesitar un lavado de estómago.

TIP: Aunque suene un poco drástico, te recomendamos pedirles a tus invitados que no compartan su comida con tu perro. Lo harán con su mejor intención (y porque tu perro les suplicará con sus mejores caritas), pero no tienen por qué conocer las consecuencias nocivas en los perros de productos tan normales como las uvas o el chocolate. Además, como tu perro pedirá muy disimuladamente a todos y la mayoría caerán, ¡puede acabar encontrándose fatal por empacho!

Llega la Nochevieja: Oh no… ¡petardos!

Si hay dos fobias que están comprobadas y extendidas entre los canes es el miedo a los petardos y a las tormentas. Ser consciente de vivir tus  Navidades con perro implica ser especialmente cuidadoso sobre todo en los días clave, porque es habitual que se lancen petardos y esto para muchos de nuestros perritos es una pesadilla que se alarga hasta el día 6 de enero.

Los síntomas son más que evidentes: taquicardia, pupilas dilatadas, jadeo intenso, ansiedad, hiperactividad…, incluso algunos perros pueden sufrir un infarto del pánico. Pero es que, además de esto, ese pánico puede hacer que su instinto sea huir por lo que corremos el riesgo de que se pierda en su huida.

¿Cómo combatir este miedo?

Aunque no se ha dado con la solución definitiva, queremos daros algunos tips que a nosotras nos han funcionado con nuestros perros y otros que nos han recomendado. Empecemos por lo obvio:

  • Buscar su lugar favorito de la casa, en el que más cómodo se sienta y más aislado esté. Bajar persianas, subir la televisión y poner la música un poco más alta de lo normal.

En Youtube tienes cientos de videos con muchas horas de música de relajación para perros. También hay videos con ruidos que les relajan y les ayudan como murmullos con sutiles ladridos de fondo. Este es uno de ellos: Del canal Calm My Dog House-Music For Dog Relaxation

  • Otra de las cosas que debes evitar a toda cosa es sacarle en las horas punta donde sepas que vaya a haber petardos. Y si no hay opción, siempre con su chapa identificativa.
  • No le dejes solo en casa y acompáñale durante ese proceso. Contigo siempre mejor que solo. Tú eres su calma ¡siempre que tú la tengas! Así que procura transmitirle tranquilidad con caricias ¡Pero sin que resulten exageradas! Para no reforzar ese estado de estrés.
  • Productos naturales: Adaptil. Se trata de un producto que no es ni sedante ni tranquilizante. Es una feromona natural que ayuda a disminuir el estrés en perros adultos, pero también en cachorros. Lo que hace es dispersar en el aire la misma feromona que utilizan las madres tras el parto para calmar a los cachorros.

Hemos podido comprobar su efecto en Molly, la galguita del equipo, que llegó hace un año llena de miedos y que este producto le ayudó mucho a reducir la ansiedad. Lo ideal es usarlo unas semanas antes de que lleguen los días fuertes donde vayas a prever petardos. En cualquier caso, siempre, siempre, consulta con el veterinario porque cada perro es un mundo. ¡Y las dosis siempre diferentes!

  • Para terminar, queremos hablaros de la ropa calmante o “camisetas tranquilizadoras”. Se trata de una terapia por presión. La idea es conseguir la calma ejerciendo algo de presión en el cuerpo del perrito. Esta presión constante pero suave les generará un efecto calmante gracias a la liberación de hormonas como las endorfinas y oxitocinas.

Otros consejos:

  • No te olvides de llevar su cartilla actualizada cuando viajes y de controlar los veterinarios de la zona donde vayas a estar por lo que pueda pasar.
  • Asegúrate, además de que tu perro lleva su chapa de identificación actualizada, de que su microchip esté con los datos actualizados (sobre todo para mascotas recién adoptadas, ya que el proceso de cambio puede durar unos días).

Todos estos consejos pueden parecer una obviedad, pero lo cierto es que en Navidad las visitas a urgencias veterinarias por intoxicación y el número de perritos perdidos (y abandonados, pero esto ya es otra historia) es altísima. Como hemos dicho al principio, esta es una época maravillosa, pero es importante no olvidar algunos aspectos claves para que también las Navidades con perro sean igual de estupendas.

Así que es el momento de hacer check.

Post Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies